Coordinación de
intimidad

Rebeca Medina


Coordinador de intimidad


Rebeca es la primera coordinadora de intimidad en España y cuenta con una gran experiencia tanto en producciones nacionales como internacionales. Ofrece servicios de coordinación de Intimidad, consultoría y está disponible para ofrecer charlas, masterclass y formaciones adaptadas a las necesidades específicas de productoras, universidades, escuelas, directores/as, intérpretes y cualquier otro grupo profesional de la industria audiovisual y de las artes escénicas que necesiten asesoramiento para afrontar de la mejor manera el contenido íntimo de su proyecto.

Rebeca ha impartido formaciones y charlas en instituciones como RTVE, AISGE, RESAD, UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES, ALE (Sindicato de Artistas Líricos de España) entre otras.

Si tu proyecto contiene escenas que tratan sobre sexo, desnudez, cualquier tipo de contenido íntimo, identidad de género, la coordinación de intimidad está ahí para garantizar un entorno de trabajo seguro que proporcione el bienestar físico y emocional de todos los implicados mientras apoya la realización de la visión creativa de directores/as y showrunners.

La coordinación de intimidad crea un impacto positivo en las producciones de cine, tv y teatro.

rebeca medina coordinadora de intimidad
Coordinación intimidad interpretes

"Me comprometo a ayudar a los actores y actrices a sentirse seguros/as, a los/as directores/as a lograr su visión creativa y a las producciones a tener la seguridad de que todo lo relativo al contenido íntimo se maneja de manera adecuada y responsable".

Rebeca Medina – Camera & Light   

Mi trabajo como

Coordinadora de intimidad


Historia

  • Mi compromiso comienza con el guión. Lo leo para entender cómo encajan las escenas íntimas en el conjunto.
  • Hablo con el/la directora/a para entender su visión.
  • Realizo una labor de documentación e investigación sobre los temas a tratar.
  • Mi trabajo consiste en escuchar, entender cuáles son los objetivos y elaborar estrategias para llegar a ellos con seguridad.

Preproducción

  • Ayudo a identificar el contenido íntimo y realizo el desglose de las secuencias que necesitaran coordinación de intimidad.
  • Me reúno con los actores y actrices para escuchar cualquier preocupación que tengan sobre sus escenas íntimas y cuáles son sus límites y consentimiento en relación al material de naturaleza íntima.
  • Comparto estas cuestiones con el/la directora/a.
  • Facilito las conversaciones y encuentro soluciones.
  • Me coordino con los departamentos involucrados en las secuencias de intimidad (vestuario/maquillaje/arte...) para asegurarme de que se encargan las prótesis (si fueran necesarias) o se dispone de prendas de intimidad para las escenas que implican desnudez.
  • Si la producción lo requiere, colaboro en la elaboración de los nudity riders u otros documentos legales asegurando que el lenguaje utilizado sea el apropiado.

Ensayos

  • En televisión y cine, asisto a los ensayos y ayudo a garantizar que la coreografía se mantenga dentro de los límites acordados.
  • Estoy encantada de ofrecer sugerencias sobre la coreografía y marcaje de la escena de intimidad pero también puedo quedarme al margen si no se desea una aportación creativa. En cualquier caso, lo que siempre se puede esperar de mí es un constante apoyo.
  • En teatro, trabajo con los actores y actrices para coreografiar las escenas íntimas dentro de la visión creativa del director/a.

En el set de rodaje

  • En la televisión y el cine, estoy en el set durante el rodaje de las escenas íntimas para ayudar a los actores y actrices.
  • Me aseguro de que se respeten los límites acordados y su consentimiento, además de que se sientan seguros emocional y físicamente.
  • Proporciono el apoyo necesario antes, durante y después de la escena.
  • También me aseguro de que se respete el protocolo del set cerrado, el uso adecuado de prendas de intimidad, barreras físicas y del nivel de desnudez pactada.
  • En una producción teatral, proporciono estructura y apoyo creativo a los actores y actrices antes de las pruebas de vestuario, ensayos técnicos y funciones previas. Preparo al equipo para que esté listo para “volar solo”, sabiendo que pueden ponerse en contacto conmigo durante la representación, si es necesario.
  • También puedo actuar como defensora y aliada de todo el reparto y el equipo LGTBIQA+.

Postproducción

  • Estoy disponible para dar apoyo después del rodaje, si los intérpretes tienen preguntas o dudas.
  • Si la producción lo solicita, puedo verificar que el montaje final se ajusta a las obligaciones contractuales y a los nudity riders si los hubiera (en caso de producción internacional o trabajar con intérpretes de SAG AFTRA y/o ACTRA).
Reseñas sobre mis trabajos

Coordinación de intimidad


“Gracias por haber luchado y defendido nuestra comodidad y bienestar por encima de todas las cosas. Me han hecho algunas entrevistas por la serie de “Nacho”, y siempre me preguntan cuán importante ha sido la coordinación de intimidad en ella…No me canso de repetir que es una figura que debería estar SIEMPRE, en rodajes de toda índole y aunque no haya escenas consideradas “íntimas”… La INTIMIDAD no es solamente el sexo. Un confidente facilitaría mucho el ecosistema complejo, maravilloso, y a veces también “hostil” que puede resultar un rodaje y demás entornos laborales que conllevan stress, presión y sueños…Y también, porque muchos abusos aparecen en contextos de ficción aparentemente “inofensivos, donde me he sentido mucho más desnuda que en esta serie donde estábamos mucho rato “en bolas”. GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS mil veces por tu gran labor”

“Recomiendo encarecidamente a Rebeca Medina por su extraordinario esfuerzo como coordinadora de intimidad en Now And Then (AppleTV), en la que trabajamos juntos durante tres meses. Sin duda, demostró sus habilidades promoviendo la seguridad, un espacio ético y eficiente para trabajar, así como una comunicación sana con todos los actores presentes a lo largo del proceso de rodaje.

Rebeca es a la vez, una profesional increíble y un impresionante ser humano. Estoy agradecido de haberla tenido como Coordinadora de Intimidad. Definitivamente será un placer trabajar con ella de nuevo en el futuro.”

“Aprecio mucho el increíble trabajo que hizo Rebeca. El contenido de la serie era muy delicado y teníamos que representar una enorme cantidad de escenas de sexo simulado, desnudez, violencia sexual y material BDSM. Demostró grandes dotes a la hora de sintonizar y empatizar, tanto conmigo como con el equipo y reparto que, sin duda, la adoraban. Rebeca es comprometida y muy detallista en su trabajo y fue un gran apoyo durante el rodaje de las escenas íntimas.”

Teníamos una coordinadora de la intimidad, Rebeca Medina, que estaba muy pendiente de todo y muy presente desde el principio.  Incluso antes de empezar con estas secuencias nosotros marcamos una serie de límites también, y eso nos quedó bastante claro. Seguíamos una serie de pautas. Hablábamos de los límites de cada uno y todo quedaba por escrito. Es una figura importante por si en algún momento te sientes incómoda. Si los especialistas en “Misión Imposible” tenían que trabajar mucho, Rebeca Medina tuvo que trabajar mucho en “Nacho”.

“Trabajar con Rebeca fue de gran ayuda para mí, ya que el papel era delicado y requería escenas vulnerables. Ella me cuidó en todo momento y me hizo sentir segura y protegida. Ayudó en momentos determinantes no solo en el desarrollo de la escena sino también durante la concreción del vestuario, lo cual fue muy necesario para la buena realización de la escena y sobre todo a la hora de poder sentir la suficiente confianza y confort para que todo saliese bien. ¡Estoy deseando volver a trabajar con ella!”

LA COORDINACION DE INTIMIDAD

“ES UNA NUEVA PRÁCTICA Y MODELO DE TRABAJO. A MEDIDA QUE NUESTRA INDUSTRIA SE ORIENTA HACIA LA PRIORIZACIÓN DE UNA CULTURA DEL CONSENTIMIENTO, RESULTA SER UNA PARTE ESENCIAL DEL PROCESO CREATIVO"

Experiencia y formación

Coordinador de intimidad


  • Formación en materia de consentimiento. 
  • Formación contra el acoso sexual y la intimidación. 
  • Entrenamiento y técnicas de movimiento. Coreografía, técnica de enmascaramiento de la intimidad. 
  • Uso correcto de las prendas de modestia y barreras.
  • Mediación / resolución de conflictos.
  • Identidad de género y orientación sexual. 
    • Conciencia LGBTQIA+.
    • Sensibilización sobre la diversidad y la igualdad. 
    • Formación antirracista. 
    • Bystander intervention o Intervención de Testigos en línea contra el acoso, violencia y sexismo.
    • Primeros auxilios en salud mental, trauma o formación relacionada. 
    • Salvaguardia de los menores en la industria del espectáculo.

    ¿Cómo trabaja una Coordinadora de intimidad?


    Trabajamos mano a mano con los/as directores/as y showrunners para conseguir que las escenas que implican una interacción física de carácter íntimo cuenten exactamente lo que el director/a quiere transmitir de manera convincente, al mismo tiempo que aseguramos que el consentimiento y los límites de los intérpretes sean respetados dentro de las posibles dinámicas de poder que existen en un set de rodaje.

    Respeto
    en el set

    Ayudamos a garantizar que los momentos en los que se representen escenas de contenido íntimo se traten con el mismo respeto, profesionalidad y especialidad que tratamos las escenas de lucha y/o violencia durante la preproducción, en el rodaje y en la postproducción de un proyecto audiovisual.

    Jefes/as
    de equipo

    Somos otro especialista en el equipo (como un coordinador de acción, lucha y acrobacias) y actuamos como jefes/as de equipo.

    Facilitamos
    la comunicación

    Facilitamos la comunicación entre intérpretes y directores/as, así como entre actores y actrices, para que los artistas no se sientan coaccionados en hacer algo que se puedan sentir inseguros y violentos mientras trabajan en el set de rodaje.

    Creación
    de coreografías

    Somos profesionales especializados en la creación de coreografías específicas y convincentes para las escenas íntimas. 

    Herramientas
    de lenguaje

    Proporcionamos herramientas y lenguaje para evitar la sexualización inapropiada de los actores y actrices en el set por parte de los/as directores/as, equipo técnico y/u otros artistas. Las principales formas de hacerlo son hablar de las escenas íntimas desde el punto de vista de la historia y el personaje, y evitar que las personas con una posición de poder en el set de rodaje muestren los movimientos o posiciones de las coreografías íntimas en los cuerpos de los intérpretes.

    Coordinación
    de la información

    Coordinamos la información de lo que los intérpretes y directores/as necesitan para trabajar, de manera consensuada con el resto de los departamentos que están involucrados en las escenas de contenido íntimos; hablamos con el departamento de vestuario para tener disponible las prendas de intimidad y barreras de protección necesarias para el rodaje, con el 1er Ayudante de Dirección (1AD) para diseñar y asegurar que se cumplan los protocolos de set cerrado durante el rodaje de las escenas de simulación sexual y/o desnudo, con el equipo de maquillaje, peluquería, arte y cualquiera que esté involucrado en las necesidades específicas que puedan surgir en cada una de estas escenas.

    ¡¡NO SOMOS LA POLICIA DEL SEXO!!

    Nuestro trabajo no consiste en decir lo que está o no está "permitido", sino en asegurar que se respetan los límites de todo el mundo (el equipo también tiene sus límites). Los/as CI tampoco somos las terapeutas del reparto, aunque defendemos las prácticas que apoyan la salud mental de los actores, actrices y el equipo.

    escenas sexo coordinación intimidad

    ¿Qué es el CONSENTIMIENTO?

    Un acuerdo entre personas consciente e informado y que puede modificarse.

    ¿Por qué es importante?

    LA NARRACIÓN CONSCIENTE PUEDE TENER UN GRAN IMPACTO, TANTO EN EL PROCESO COMO EN EL PRODUCTO.

    • Queremos que los artistas se sientan seguros de que pueden hacer su trabajo con sus límites intactos y sin un impacto negativo en su salud mental y emocional.
    • No se trata sólo de la seguridad y la ética, sino también de obtener las mejores interpretaciones de los artistas.
    • Cuando los intérpretes se sienten apoyados, tienden a asumir más riesgos interpretativos, se sumergen más profundamente en sus personajes y dan excelentes interpretaciones para las escenas que contienen mayor carga dramática, especialmente cuando se tienen que repetir varias tomas. Cuando un actor/actriz se siente inseguro/a, se pone en guardia y deja de estar conectado a su instrumento (cuerpo, voz, sensaciones, emociones) y normalmente se siente incapaz de dar lo mejor de sí desde ese lugar de hipervigilancia y autoprotección.
    • También es importante tener en cuenta los mensajes y las expectativas que enviamos en torno al sexo y las relaciones, especialmente cuando nos dirigimos a un público juvenil.

    ¿Qué es una escena íntima?

    Cualquier escena que incluya una interacción física de carácter íntimo entre dos o más intérpretes o de uno mismo, a menudo con carga sexual o romántica, pero no siempre. Estas prácticas se aplican a la filmación de escenas en las que los personajes se besan, tienen sexo simulado, masturbación simulada, violencia sexual, desnudez. Otras escenas no incluidas en estas categorías también pueden considerarse de contenido íntimo y valorarse como tal, por ejemplo: una escena de un adulto bañando a un/a/e niño/a/e, una consulta de ginecología u otra posible intervención médica, dar a luz, amantar a un bebé,un cadver desnudo en una morgue, morderse como se alimentan los vampiros, etc.

    consentimiento intimidad sexo

    COORDINADOR DE INTIMIDAD


    ¡AYÚDANOS A AYUDARTE!

    CADA COORDINADORA DE INTIMIDAD TRABAJA DE FORMA DIFERENTE, POR LO QUE ES ESENCIAL MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN ACERCA DE TUS LÍMITES Y NECESIDADES.